Acerca de nosotros
Somos una Institución Eclesiástica registrada en la Secretaría de Gobernación y autorizada por la SEP para hacer investigaciones teológicas, impartir estudios y dar predicaciones de manera presencial y en línea, que continúa la tradición histórica de aquel grupo de judeocristianos y paganocristianos que iniciaron y resaltaron en Damasco y Antioquía, después de haber ascendido al Padre nuestro Señor Jesús, y que crecieron después del año 70 e.c. ya muerto Pablo, Apóstol de Jesucristo por "Llamamiento" siendo él el heredero de la Teología de que "El Mesías ha llegado, todo el pueblo de Dios, judíos y gentiles, está siendo reunido, el fin está cerca" y quien además le dio forma, peso y consistencia teológica al principio de la "no observancia completa de la ley de Moisés como vía de salvación para los gentiles" por lo que no fue Pedro según escritos antiguos.
Nuestras reuniones son llevadas a cabo "el día del Señor" bautizado por los judeocristianos al día siguiente del día de reposo, esto es el domingo, como complemento del culto judío del sábado que es exclusivo para ellos. (Hechos 20.7-12)
Nuestro sistema de organización consiste en el mismo que los primeros judeocristianos y paganocristianos llevaron y que se registra en la primera carta de Clemente 42, en el siguiente orden de jerarquía:
Primero es Dios
En seguida es Jesús
Después son Los apóstoles
Y luego son los Obispos hoy en día por "llamamiento" como con Pablo.
Hasta llegar a los Obispos que siguen la tradición como: Pastores, profetas, Evangelistas y Maestros, nombrados por el obispo .
Nuestra doctrina es designada por el Obispo que es la autoridad competente para la interpretación de las Escrituras sagradas, estudiando las tradiciones con base al concepto de la "tradición recta" o "depósito de la doctrina" (mencionada en 1 Timoteo 6.3-20. ); junto con otros Filólogos, Teólogos y Rabinos catedráticos reconocidos por las mejores universidades, sabiendo que Ninguna profecía de la escritura es de interpretación privada. 2Pedro 1.20-21 Ni es válida si no viene por "Revelación" de las mismas escrituras. Somos guiados por Revelación y no por emoción.
Teniendo como ejemplo principal el mismo de los primeros paganocristianos y judeocristianos que consiste en que: "El que no cumpla las tradiciones establecidas desde el principio, debe corregirse o abandonar la iglesia" ya que NO SOMOS una comunidad escatológica, mística, ni de diversión y entretenimiento familiar.
En tal doctrina está la de "no participar en las obras infructuosas de las tinieblas" Efesios 5.11-14, esto es, en las tradiciones a las que se les ha dado un tipo de religioso y espiritual pero que son meramente paganas y que dan culto a dioses ajenos afectando así nuestra común salvación, pues debemos cuidarla con temor y temblor y no con diversión y entretenimiento familiar.
NUESTRO CREDO:
Creemos que la destrucción del templo y la extinción del sacerdocio judío fueron un duro golpe a Israel, pero fue menor para los de la Diáspora que se habían acostumbrado a una religiosidad centrada en la escritura y no en el culto.
Creemos que los escritores de los evangelios, dentro del judaísmo, el estar en desacuerdo con un escritor anterior no se manifestaba hablando mal del tal, simplemente se escribía otro escrito sobre el personaje o hecho que expresaba la nueva perspectiva que se consideraba más autentica.
Ante lo anterior Creemos que el evangelio de Juan no considera falsos a los otros tres, sólo muestra que estos carecen de profundidad espiritual que expresara la auténtica naturaleza y personalidad de Jesús.
Creemos en un Mesías preexistente, Hijo de Dios consustancial y Salvador por medio de Revelación.
Creemos que en los primeros momentos, tras la muerte de Jesús, los elegidos para Salvación como aseguró Pablo y no Pedro, se sentían como único grupo gobernado por el Espíritu impartido en los últimos días (Hch 2.17). Ante la inminencia del fin del mundo no creyeron necesario una organización estricta, razón por la cual muchos judeocristianos y paganocristianos vendían sus propiedades pues estaban convencidos que los material ya no importaba, lo que importaba era mantenerse unidos en oración esperando al Señor (Hch 2.45). Pero poco tiempo después todo esto cambió y fue necesario organizarse si querían continuar existiendo y esto sin contradecir la libertad con que Cristo nos hizo libres, ante la prolongación de la espera de la venida definitiva del Mesías.
Creemos pues, que la iglesia primitiva se concentró en su ordenación y organización eclesiástico y no en la diversión y entretenimiento de las personas, por lo anterior, se designaron entonces Diáconos pero, al principio ,no como cargo u oficio, sino como servidores, el cual también hubo profetas inspirados por el Espíritu que ayudaron a dirigir el destino de los llamados Cristianos, pero no tenían un cargo ministerial como tal, sino hasta que fueron probados y aprobados.
Creemos que los ministerios y dones del Espíritu Santo es por la imposición de las manos (1 Tim 1.18; 8.14) y quienes deseen un cargo en la iglesia deben ser ordenados para ello.
Creemos que cada iglesia es una reinterpretación escrituraria y teológica de la vida y figura de Jesús.
Creemos que cada iglesia es el fruto de un grupo de personas con el mismo sentir e interpretación naciendo así un nuevo Cristianismo bueno o malo.
Creemos que como consecuencia de lo anterior surgieron muchos cristianismos pues como en el primer siglo la mayoría de ellos no tienen una instancia reguladora que vela por la pureza de la doctrina.
Creemos que nuestra instancia reguladora es encabezada por Filólogos, Teólogos, Rabinos e Historiadores que velan por la pureza de nuestra doctrina.
Creemos que todos los comentarios que existen sobre las escrituras, todos dependen de una comunidad eclesiástica, es decir, comen su pan de alguien que les financia. Y buscan de todas las formas convencer a todos que ellos tienen la verdad, por lo que toda nuestra enseñanza se basa en estudio Teológico, Filológico, Arqueológico, Histórico de los hechos reales y espirituales sin tomar en cuenta dichos comentarios ya que son solo eso, comentarios de personas que dependen de alguien.
Creemos que fue la teología de Pablo la que absorbe a los Petrinos y no al revés, así que la primera iglesia fue Paulina y que recibe a los restos de los seguidores judíos auténticos de Jesús, por lo que se resume que el nuevo testamento es el resultado de un cristianismo Paulino que sobresale de otros cristianismos.
Creemos que la tradición del partimento del pan o santa cena es una interpretación meramente Paulina recibida por revelación directa de Dios a Él y en concreto aplicándola a los Corintios. Esto, porque por tradición según en la mishná año 220 , encontramos que en la época de Jesús estaba prohibido escribir lo que Jesús habló, sin embargo para el año 70 hubo que escribir lo que existía sólo de memoria.
Creemos que la lista de libros sagrados era leída los domingos en el cristianismo del año 200. Esta lista es la mencionada es el canon de muratori descubierto en el año 1672-1750. Canon más antiguo que el recopilado por la iglesia católica.
Creemos que el libro de caballo de Troya es implausible y que no se considera en la academia, así como muchas otras hipótesis que solo confunden por la falta de fundamentos.
En cuanto a NO participar en las obras infructuoso creemos que la participación consciente en actividades de culto de dioses paganos o en sus comidas, aunque con mera intención social o familiar sin creer en ellas es incompatible con el monoteísmo vivido en el Mesías y con la comunión con él (1 Corintios 10.14-22)
Creemos que así como a finales del siglo I se establece la regla de fe que la doctrina cristiana fue una y siempre la misma, por lo que la fe dejó de ser dinámica, divertida e incontrolable y se convirtió en verdades que se transmiten por tradición (Judas y 2 Pe ).
Creemos que esa tradición es el depósito (1 Tim 6.20) que se debe cuidar y ser fiel pues ese depósito nunca cambió y sigue siendo el mismo aunque lo quieran modernizar.
Creemos que en toda persona hay tinieblas o hay Luz y será la manera de actuar la que muestre delante de los hombres una luz u otra, por sus frutos los conocerán.
Nuestras tradiciones:
1. SÓLA ESCRITURA.
y nuestra máxima Constitución, que nos muestra el "Reino de los cielos" y que es accesible para todos, que debe ser obedecida y
aplicada en lo que respecta a los paganocristianos del que formamos parte y tomando las enseñanzas morales de los judíos, por lo
que la Biblia es capaz de ser entendida con claridad, y se puede autointerpretar por medio de ella misma y, si es necesario, SÍ se
necesita interpretación fuera de ella misma siguiendo directamente a las enseñanzas tradicionales de la Iglesia primitiva y no desde
la tradición de otras iglesias ni por su magisterio, posteriores a los siglos 200, esto es para conocer el contexto y seguir la tradición
tomando en cuenta la "REVELACIÓN DIVINA". Esto último para evitar "interpretaciones privadas" que han sido las que han
afectado el evangelio, pues cada iglesia entiende lo que le conviene entender.
2. SÓLO POR MEDIO DE LA FE
Sola fide es la enseñanza que dice que la justificación (interpretada en la teología de Pablo y no de Pedro como “ser declarado justo
por Dios”, y se asume que significa “salvación”) se recibe solo por la fe, sin ninguna mezcla ni necesidad de buenas obras, y la fe
salvadora siempre se evidencia por las buenas obras.
3. SÓLO POR LA GRACIA
Sola gratia es la doctrina que sostiene Pablo, y no Pedro, que la salvación viene solo por la gracia divina o gracia de Dios; es decir,
por un “favor inmerecido”, no como algo que el pecador haya conseguido por sus propios méritos.
4. SÓLO CRISTO SALVA
Solus Christus enseña que Jesucristo es el único mediador entre Dios y el hombre, y que no hay salvación por medio de ningún otro.
5. SÓLO A DIOS LA GLORIA
Soli Deo gloria enseña que toda la gloria es sólo para Dios, puesto que la salvación solo se lleva a cabo a través de su voluntad y
acción; no sólo el don de la redención todo-suficiente de Jesús en la cruz, sino también el don de la fe en esa redención, creada en
el corazón del creyente por el Espíritu Santo.
6. RECIBIR Y TRANSMITIR LA PALABRA DE DIOS.
Tradición que desde el comienzo, Dios, ha establecido para que su pueblo conozca el mensaje de Dios, Pablo recibió todo por
Revelación personal, (2 Corintios 12). Así como Moisés recibió la tora y la transmitió a Josué, Josué a los ancianos, los ancianos a los
profetas y los profetas a los hombres de la gran asamblea o tribunal (2 co
7. LA SANTA CENA.
La tradición de la Santa Cena fue Entregada a Pablo por Revelación debido a que los judeocristianos se reunían para comer sin
entender el sentido SACRAMENTAL y muchos sólo lo hacían por convivencia y unidad familiar pero no para conmemorar la "Última
cena del Señor con sus discípulos". A estas comidas en común se les denominó "la fracción del pan" o "partimento del pan". Por lo
que principalmente a los Corintios hubo que mostrarles la parte espiritual de comer el pan y beber el vino que representa de
manera consustancial la unión con el cuerpo del Mesías. (1 Co 11.17-34) Y los primeros cristianos lo practicaban el primer día de la
semana, esto es Domingo. (Hechos 20.07 )
8. REUNIONES GENERALES
9. ALABANZA Y ADORACIÓN
18. HACER LO BUENO QUE YA SABEMOS
Jesús amonestó y llamó necios a los mercaderes que olvidaban a Dios por estar en sus negocios, pues sabían hacer lo bueno pero la
avaricia del dinero los hizo olvidarse de Dios. (Luc 12.13-21). De la misma manera muchos son negligentes y descuidan el ministerio
que Dios les da y Dios los llama necios que profesando ser sabios se hicieron necios.
28. NO PARTICIPAR EN LAS OBRAS INFRUCTUOSAS DE LAS TINIEBLAS.
Tenemos la certeza que participar conscientemente en actividades o comidas de culto a dioses paganos aunque con mera intención
social, familiar, sin creer en ellas, es causa suficiente para provocar a celos a Dios y es incompatible con la comunión con Jesús
(1Co10.22) Por lo cual no se puede participar en la santa cena del Señor después de haber comido de lo sacrificado a los ídolos. No
podemos beber la copa del Señor y la copa de los demonios.
125. LA PREPARACIÓN DE LOS MINISTROS.
Es importante que cada ministros haya sido "Ordenado" apto y preparado para RECIBIR Y TRANSMITIR LA PALABRA DE DIOS, por lo
que debe llevar sus estudios en nuestro instituto bíblico de manera dedicada y con interés de aprender y conocer las costumbres
paganocristianas y judeocristianas del primer siglo para continuar con ellas.
160. DISCIPLINA DE LOS MINISTROS
Si el estudiante no muestra interés de estudiar las escrituras, no tiene tiempo y/o enseña doctrina diferente a nuestras costumbres
y credo, será exhortado y disciplinado quitándole del cargo temporalmente hasta que sea nuevamente llamado y sea apto.
Mientras tanto quedará registrado en su expediente la falta para consideraciones futuras, así también, en el portal de su Credencial
aparecerá la leyenda de "EN DISCIPLINA".
541. TRATAMIENTO DEL CHISME
tienen en poco su palabra y sus enseñanzas, pues esto los aleja de la instrucción y guía del Todopoderoso. Por lo que se debe
detener el chisme solicitando a los chismosos las evidencias plausibles para saber la manera de detener el chisme. Si no hay
pruebas de la murmuración entonces se aclara el asunto con la exhortación de Efesios 4.29 y se le da el tratamiento al chismoso.
542. TRATAMIENTO DEL CHISMOSO
Sabiendo que es Dios quien los entrega a mentes reprobadas (Rom 1.18-32 ; 1 Tim 5.12-13 ; Prov 20.19 ; Prov 18.7-8) . Ante esto, el
tal debe ser exhortado estando a solas, y si aún continúa, debe ser exhortado delante de dos o tres testigos, y si todavía continúa
con sus chismes y murmuraciones se le exhorta delante de la iglesia y debe ser expulsado. (Mateo 18.15-18) En el entendido de que
ha quedado atado en la tierra, así como en los cielos y donde quiera que vaya llevará la señal de chismoso en su vida y por sus
frutos será por todos conocido.
543. EVITAR EL CHISME
Las personas chismosas no son personas dementes o alguien que dice las cosas sin pensar, sino que es una persona que es
consciente de lo que hace y sabe lo que pueden afectar sus palabras, porque es una persona moralmente mala, el ser bueno o malo
no es un asunto que nada tiene que ver con lo espiritual, sino con la moral de la persona. Por tal razón se debe evitar a toda costa el
escuchar murmuraciones y chismes de personas con falta de ética y que tienen intenciones malignas.
En su lugar hacemos lo que en su momento practicó Jeremías el profeta que es comer la palabra de Dios. (Jeremías 15)
Si deseas conocer nuestra tradición completa vaya al siguiente link NUESTRAS TRADICIONES
A Dios sea la gloria y el reino por siempre.
Lic. Cien. Rel. Humberto Vázquez Urrutia